14/8/13

¿Cómo y cuándo hablar
de sexo con ellos?
En toda época, la generación nueva ha adquirido siempre conocimientos de muchos
temas, más que sus padres. No sólo es la tecnología un ejemplo. El sexo es otra de esas
claras expresiones del salto diferenciador. En todos los cambios sociales, los hijos están
expuestos a realidades que se transforman vertiginosamente, a una velocidad que nos deja
encandilados a los adultos. Entrevista a Laura Montilla


−¿Cómo debe ser el ejemplo y la actitud de los padres hacia los hijos en sus expresiones de amor y erotismo, naturales?

−Sí, y exactamente, estamos de acuerdo con esa, precisamente, esa palabra…Naturalidad, lo que más asusta a un niño es el escándalo y/o el misterio. Lo que pensamos que es más adecuado es un comportamiento en palabras, acciones, pensamientos y sentimientos: naturales. Pero la naturalidad no la adquirimos sin entrenamiento, la adquirimos porque aprendemos a desprejuiciarnos, a dejar de juzgar las conductas diferentes, a sentir comodidad frente a nosotros, a nuestras manifestaciones de
amor, a nuestras necesidades de expresar y recibir afecto.


−¿Qué deben decirles siempre a sus hijos sobre el tema, como medidas formativas y preventivas tanto en la niñez como en la adolescencia?


−Si buscamos tips que nos orienten al responder a las preguntas de nuestros hijos sobre este tema, algunos pudieran ser: respuestas adecuadas a la edad, a la pregunta, al contexto, a la información que estamos descubriendo que ya tienen, a complementar, ampliar, o enriquecer lo que nos están preguntando o esclarecer informaciones erróneas que ya han recibido nuestros hijos de sus
amigos, de la televisión, de internet, o de cabos sueltos que han ido atando por aquí y por allá en nuestra sociedad sobrecargada de informaciones y estimulaciones  hacia lo sexual.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el señalado anteriormente, la naturalidad, obviar la crítica, el rechazo a lo diferente, a lo que no se parece a nuestros modelos y costumbres, y tomar siempre en cuenta que lo que no sabemos responder lo podemos investigar en los libros de manera conjunta, y aceptar que a nosotros no nos educaron con esta misma libertad si es el caso, y que queremos juntos aprender también.
   
−¿Cuáles son los temas nuevos y delicados a conversar con ellos, dados los cambios abiertos de patrones como la bisexualidad, la homosexualidad, la trasnsexualidad, con sus movimientos sociales reivindicando sus derechos?

−Aquí lo que nos parece una buena guía a la hora de actuar es no ver la sexualidad separada de los demás aspectos de la vida. Todas las personas somos diferentes y nuestras actuaciones por lo tanto son distintas, no hay patrones únicos, la sexualidad es un tema privado y en estos ámbitos hay personas que pertenecen a las mayorías en sus patrones de comportamiento y otras a minorías, lo cual no lo hace más o menos importante, valioso o aceptable. El tip más importante es que seamos libres de decidir, nadie jamás tiene ningún derecho sobre nosotros a imponernos, someternos u obligarnos a ejercer una determinada forma o manera de actuar en este ni en ningún ámbito de la existencia.

−¿Cuánto se facilita la comunicación sobre el sexo con una actitud natural de la madre o los padres, si los hijos los tienen juntos a ambos en casa?

−Como señalamos anteriormente, uno de los aspectos más importantes de la educación sexual de nuestros hijos es la naturalidad, mientras más naturales seamos, más fuertes e independientes serán.

−¿Qué temas preguntan o comparten más los niños sobre el sexo?, ¿o no suelen preguntar?

−A menos que hayan visto ya pornografía clara y explícita en internet, por ejemplo, las preguntas son más o menos siempre las mismas, sencillas y claras, acerca de cómo nacemos, cómo es eso, qué se necesita y por qué, a las cuales con dulzura, comprensión y aceptación la mayoría de los padres puede contestar con un mínimo de apertura, preparación y entrenamiento.

−¿Qué cosas en la sociedad considera han cambiado para bien en el mundo de la sexualidad?, ¿y cuáles para mal?
   
−La aceptación de las diferencias, y lo que nos parece que hay que limitar, ya sin contemplaciones, es la falta de límites en la mayoría de los colegios a la hora de aceptar las diferencias, y que hoy se traduce con la palabra anglosajona bulliyn (acoso escolar).

−¿Cómo fortalecer a los niños ante la avalancha de erotismo y pornografía en internet?

−Con una comunicación clara, aceptación, apertura y naturalidad, conversaciones francas de juicio crítico, de análisis de lo que se ve, se oye, se insta en la publicidad, por ejemplo, en las películas, etc. Conversaciones donde se transmita de una forma adecuada valores, moral, respeto y solidaridad.

¿Somos libres?

−Las nuevas libertades, la escuela y la sociedad del siglo XXI, se encargan de informar y formar bastante a los niños sobre el sexo. ¿Cómo deben aprender los padres a “liberarse” también y comunicarse con ellos sobre todos estos temas?

−Podríamos empezar por un autoanálisis para definir nuestras posibilidades de apertura para formar a los más pequeños con libertad. Una forma que pudiera ser interesante es contestarnos un sencillo cuestionario que contenga preguntas como por ejemplo: respondiendo en una escala de 0 a 10.
·   Habilidad de expresar mis sentimientos:  ____________
·   Recibir expresiones de afecto:  ____________________
·    Expresar mis deseos: ____________________________
·    Recibir expresiones de deseo de los demás: __________
·    ¿Cuánta expansión soy capaz de expresar, esperar y planificar?
             _________________________________________
·    ¿En dónde estoy y a dónde podría llegar en mi sentir?
·     Seguridad:___________ Pecado:________ Culpa:_____
·     Vergüenza:________ Apertura:____________________
·      Creatividad:___________________________________
·     Capacidad de goce, gusto, disfrute:  ________________
·     Desarrollo de mis emociones: _____________________
·    Sexo como parte del todo: amistad, afecto, pasión  ____
·    Desarrollo de mis pensamientos: __________________
·   Desarrollo de mis acciones, es decir, qué hago sobre el tema
           en relación a mi desempeño sexual:   ________________
·    Conocimientos científicos sobre sexualidad:  __________
·   Cuánto conozco de las funciones del organismo en combinación
          con la sexualidad: ________________________________
·   Cuánto conozco sobre la diferencia de géneros en relación a
 la sexualidad: ____________________________________
·  Congruencia entre mis pensamientos, sentimientos, emociones,
 acciones en mi mundo material,  social, espiritual e intrapsíquico,
        referido a mi sexualidad:______________________
·  ¿Será que tengo una forma de goce y satisfacción totalmente
        única, será que puedo crecer y expandir mis capacidades y
        habilidades en este tema como en cualquier otra cosa en la
       vida? ______________________________________
·  ¿Será que podría lograr expansión y congruencia, libertad y
       expresión abierta?  _____________________________
·   ¿Será que necesito organizar y planificar la sexualidad en mi
        vida como cualquier otro aspecto?  ________________

Si nuestra puntuación no está en promedio con la libertad que podemos deducir que traducen estas respuestas, podríamos tomar algunas medidas de aprendizaje y cambio, que pueden ir desde asistir a terapeutas hasta leer o pedir consejo o ayuda a especialistas, ver videos educativos en internet, hasta cualquier otra posibilidad de autosuperación.


Laura Montilla
Educadora, escritora, terapeuta.
Teléfono 0416-9106192 BBPIN 2116b190
Consultorio 0212-7530946
Web www.ilacot.com
Talleres de PNL, Neurocodex, NEBA.
Coaching y Terarapia, individual, parejas, niños y adolescentes.
Libros Publicados PNL Hombres, Mujeres, Organizaciones, Educadores,

Neurocodex Autocoaching, Manual de sexo para ¡los chiquitines!